20060823

UN PROYECTO ( FALLIDO) DE REFORMULACION DEL SISTEMA POLITICO VNEZOLANO

ALBERTO LOPEZ NUÑEZ

En mi anterior artículo reseñaba un discurso en el que reflexionaba en 1991 acerca de la crisis del sistema político venezolana (www.analitica.com). No me quedé en la oratoria, sino que como Investigador de la Unidad de Ciencia Política del Instituto Internacional de Estudios Avanzados (IDEA), realicé una investigación empírica sobre las deficiencias del sistema democrático venezolano y propuse un proyecto de reformulación del mismo(“ Reformulación del Sistema Politico Venezolano”, mimeo, IDEA, Caracas, 1992).

Considero que vale la pena recordar parte de ese trabajo:

“Dos elementos caracterizan al sistema político venezolano post-1958: 1) El alto grado de concentración organizacional, los partidos son los monopolistas del proceso político; 2) Un estilo conciliatorio de liderazgo Político, y un alto grado de acuerdo entre las elites, en efecto la venezolana es una “ democracia Pactada”. Existe un consenso general acerca de que el modelo de Punto Fijo está agotado… pero desgraciadamente no se han realizado muchas propuestas válidas y factibles acerca de cómo salir de la crisis, lo cual coayuda a agravarla” ( p1).

“Existen dos elementos claves en el mantenimiento del sistema político venezolano: 1) El papel central desempeñado por el Estado. 2) El rol de los partidos como mediadores entre el Estado y la Sociedad Civil”(p7).

“En síntesis, la crisis del sistema se debe fundamentalmente al populismo y su elemento conexo el clientelismo”(p9)

“Debido a diferentes factores, pero fundamentalmente a la crisis económica, causada por la reducción de los recursos petroleros y la exorbitante deuda pública, este modelo de desarrollo ha entrado en crisis, ya que si no se produce más, no se puede distribuir, hay que fabricar la torta para poderla repartir, y en Venezuela el tamaño de la torta es cada vez más pequeño, ello genera conflictos y fundamentalmente una crisis del sistema político que se ve colapsado en sus funciones de distribución del ingreso” ( pp 9-10).

“Intimamente ligado con el factor anterior, está el carácter clientelar que han jugado los partidos políticos en su papel de intermediario entre el Estado y las masas” (p 10).

“ El agotamiento del sistema político venezolano ha sido generado por una frustración de las expectativas de los venezolanos en relación con la eficiencia del sistema”( p 11).

“En cuanto al estado, es ineludible un redimensionamiento del mismo, hay que acabar con el capitalismo de estado y orientarse hacia una economía social de mercado"(p12) .

“ Los partidos deben replantearse sus relaciones con la sociedad civil y deben despojarse de sus características leninistas y clientelares de manera que puedan cumplir a cabalidad con su función institucional de mediación política” ( p13).

“ A nuestro modo de ver la reformulación del sistema político venezolano se podría lograr a través de un gran Acuerdo Nacional, en el cual se establecerían unas nuevas reglas de juego, que permitan la superación del agotamiento del modelo de desarrollo y del rol clientelar de los partidos políticos”(p13).

“Para la formulaciónn de ese pacto se establecerá una agenda mínima, la cual proponemos que sea la siguiente:

- Convocatoria a una Reforma Constitucional…Transformación del sistema político en un régimen semi-presidencial… Definición de la democracia venezolana como participativa…Definición de los partidos políticos como instituciones de Derecho Público…Reforma electoral… Redimensionamiento del Estado… Reforma del sistema de ascensos en las FAN… Reforma del Poder Judicial”(pp 14-15).

Días después de la presentación de este trabajo ocurrieron los fatídicos hechos del 4F, y ya sabemos el envalentonamiento que muchos tuvieron con el fallido golpe, la opción que tomó Caldera al respecto, liberando a los felones militares, y el impulso a la candidatura de Chávez por muchos medios ( especialmente RCTV y EL Nacional) y poderosos grupos económicos ( Santander y Boulton). Si los líderes políticos del momento hubiesen seguido una agenda de reformulación del sistema político venezolano, muy distinta sería la situación del país hoy en día, pero los errores se pagan y Venezuela está pagando ese error fundamental de su dirigencia política con una atroz dictadura que copia el modelo fidelista de Cuba.

20060816

Decíamos hace 15 años

ALBERTO LOPEZ NUÑEZ.

EL 15 de Agosto de 1991 tuve el honor de ser el Orador de Orden de la Sesión Solemne del Consejo de Cárdenas ( Táriba-Táchira) con motivo de la Fiesta de la Patrona y el Día de la Ciudad. Luego de una breve sinopsis histórica del terruño, me dediqué a una reflexión personal acerca del panorama del país.

Decía en ese entonces:

“ La irrupción del petróleo en la escena nacional fue un evento decisivo en la transformación histórica de nuestra Patria… Es indudable que nuestra crisis actual es una clara secuela de los efectos perversos del petróleo”.

“ Ese predominio de la improvisación de la que nos habla Briceño-Irragory, es la causa fundamental de lo que nos indica hoy el historiador Manuel caballero y es que nuestro problema fundamental… es la ausencia de un proyecto nacional”.

“Nuestros líderes políticos comprendieron que el objetivo fundamental no era solamente instaurar el sistema democrático, sino el asegurar su estabilidad, de allí el Pacto de Punto Fijo Y el proceso de elaboración de nuestra Constitución, hace ya 30 años, dentro de un espíritu consensual”.

“Aquí desgraciadamente nos encontramos con otro de los efectos perversos del petróleo, nuestra mentalidad rentista, la cual nos ha impedido comprender que no puede haber redistribución sin crecimiento y que este último tiene como condición indispensable la productividad”.

“ Los partidos son consustanciales con la democracia, debemos ratificar la necesidad de un sistema de partidos fuerte y dinámico…. Debemos enfatizar que no son los partidos los únicos culpables de la actual situación de crisis; hay una culpa colectiva de todo nuestro liderazgo, no sólo el político, sino también el económico, sindical, religioso y cultural. Lo que si se debe discutir es un replanteamiento del rol a jugar por ese liderazgo político, y por sobre todo, un adecentamiento de los patrones éticos y morales del mismo”.

“ El planteamiento fundamental que requiere nuestro sistema político en estos momentos es la destalinización del funcionamiento de los partidos y una mayor apertura hacia la Sociedad Civil”.

“Si en algo se ve patente la crisis de nuestro país es sin duda alguna en nuestra grave problemática social… Es imperativo el establecer un proyecto nacional, con la más amplia base de sustanciación consensual, que tenga como meta prioritaria la superación de la problemática social planteada”.

“En esta hora de crisis que vive Venezuela debemos insistir en lo fundamental que el petróleo representa para nuestro país y él en si no es ni bueno ni malo, sino que nuestro futuro depende de cómo utilicemos los recursos que él nos depara. Debemos insistir en lo primordial que lo social representa para el futuro de nuestro país, estamos entrando en la Venezuela post-petrolera y esa Venezuela del futuro dependerá de nuestras acciones en el presente, como lo indica el poeta Juan Liscano: Que patria o que desastre, que porvenir o que expiación, que arcángel o que bestia nos esperan en las últimas olas del petróleo suntuoso”.

Lamentablemente, como bien lo sabemos, el liderazgo nacional no se interesó en rectificar, el año siguiente hubo un intento de golpe por un grupo de felones militares dirigidos por Chávez, y el liderazgo político, conducido por Caldera y “Los Notables”, ensalzó el golpe frustrado y desencadenó la marcha de la locura que caracterizó la disolución de la democracia.

Es por eso que desde hace 8 años pasamos de la crisis al caos; hoy nos encontramos con un país en disolución, bajo la férrea dominación de una pandilla comunista, que despilfarra los recursos petroleros y ha agravado la problemática social, convirtiendo a la mayoría de los Venezolanos en un lumpen dependiente de las migajas populistas que les lanza el tirano. Es pues el momento de comenzar desde cero, planeando la resistencia a la dictadura, elaborando un proyecto nacional consensual, que sirva de patrón a la acción de un futuro régimen democrático nacido de esa resistencia.

Ojalá que esta campaña electoral sui generis, pues no habrá elecciones democráticas bajo el manto de la dictadura chavista, sirva de comienzo de esa resistencia democrática, comenzando por denunciar el fraude que se avecina, y que Manuel Rosales tenga el guaramo suficiente para unificar la oposición, en ese sentido.

20060802

POLITICA Y PETROLEO

ALBERTO LOPEZ NUÑEZ

Es cosa elemental entre los conocedores del negocio petrolero que la volatilidad de precios de ese producto se debe a razones geopolíticas y de especulación, y no a razones de oferta y demanda como debería ser en cualquier mercado.

Los elevados precios del petróleo es uno de los fundamentos que sostienen las relaciones internacionales. Tomas Friedman acaba de publicar en la edición de Junio de Foreign Policy,
“ la primera ley de la petropolítica”: el precio del petróleo y las libertades políticas se mueven en dirección opuesta en los países petroleros.

Según eta ley a mayor precio del petróleo mayor posibilidad de autoritarismo. La razón de esto es que la petroriqueza hace insensibles a los líderes de los países a las criticas nacionales e internacionales y por tanto incrementan sensiblemente su autoritarismo.

Los Estados que según Friedman se observa la verificación de esa ley son: Angola, Arabia Saudita, Azerbaiyan, Chad, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Kazajistan, Nigeria, Rusia, Sudan, Uzbekistan y Venezuela.

Friedman igualmente soporta su teoría respecto a la estrecha relación entre geopolítica y los precios del petróleo en los efectos de la “ enfermedad holandesa” y de un estudio de Michael Ross de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) que examina las reglas de juego en 113 países que obstruyen la democracia representativa ante una riqueza inesperada derivada de los elevados precios del petróleo, sus derivados o de otros minerales.

Según Ross los petrodólares les permiten a estos Estados utilizar recursos para paliar las presiones sociales y favorecer en apariencia el desarrollo económico. Finalmente estos recursos facilitan la expansión de los recursos represivos para mantener un régimen cuasi democrático o incluso autocrático.

Vemos pues la confirmación académica de la permanencia de Chávez en el poder: son los ingentes recursos petroleros lo que les ha permitido permanecer en la cúspide de un régimen autocrático, pero con la paradoja de que en Venezuela no se han utilizado los recursos de los petrodólares para paliar las presiones sociales ( la pobreza se ha incrementado en un 50% en los últimos 6 años, y el país sigue como Shakira: ciego, sordo y mudo); ni para favorecer la apariencia de desarrollo económico ( excepto en Cuba, Bolivia, Argentina, Uruguay y Paraguay). Los recursos se han utilizado en simple represión constituyendo milicias armadas al estilo cubano, bajo el disfraz de reserva militar y misiones, que no son sino mecanismos populistas para mantener subyugado al pueblo al paternalismo autocrático del “ socialismo del siglo XXI”.

Lamentablemente todavía no se ha formado en Venezuela, un liderazgo consciente de esta realidad que permita formar una “masa crítica” que comprenda que estamos en una “dictadura de nuevo estilo”, aquella que mantiene el poder absoluto bajo las formas democráticas.