20060823

UN PROYECTO ( FALLIDO) DE REFORMULACION DEL SISTEMA POLITICO VNEZOLANO

ALBERTO LOPEZ NUÑEZ

En mi anterior artículo reseñaba un discurso en el que reflexionaba en 1991 acerca de la crisis del sistema político venezolana (www.analitica.com). No me quedé en la oratoria, sino que como Investigador de la Unidad de Ciencia Política del Instituto Internacional de Estudios Avanzados (IDEA), realicé una investigación empírica sobre las deficiencias del sistema democrático venezolano y propuse un proyecto de reformulación del mismo(“ Reformulación del Sistema Politico Venezolano”, mimeo, IDEA, Caracas, 1992).

Considero que vale la pena recordar parte de ese trabajo:

“Dos elementos caracterizan al sistema político venezolano post-1958: 1) El alto grado de concentración organizacional, los partidos son los monopolistas del proceso político; 2) Un estilo conciliatorio de liderazgo Político, y un alto grado de acuerdo entre las elites, en efecto la venezolana es una “ democracia Pactada”. Existe un consenso general acerca de que el modelo de Punto Fijo está agotado… pero desgraciadamente no se han realizado muchas propuestas válidas y factibles acerca de cómo salir de la crisis, lo cual coayuda a agravarla” ( p1).

“Existen dos elementos claves en el mantenimiento del sistema político venezolano: 1) El papel central desempeñado por el Estado. 2) El rol de los partidos como mediadores entre el Estado y la Sociedad Civil”(p7).

“En síntesis, la crisis del sistema se debe fundamentalmente al populismo y su elemento conexo el clientelismo”(p9)

“Debido a diferentes factores, pero fundamentalmente a la crisis económica, causada por la reducción de los recursos petroleros y la exorbitante deuda pública, este modelo de desarrollo ha entrado en crisis, ya que si no se produce más, no se puede distribuir, hay que fabricar la torta para poderla repartir, y en Venezuela el tamaño de la torta es cada vez más pequeño, ello genera conflictos y fundamentalmente una crisis del sistema político que se ve colapsado en sus funciones de distribución del ingreso” ( pp 9-10).

“Intimamente ligado con el factor anterior, está el carácter clientelar que han jugado los partidos políticos en su papel de intermediario entre el Estado y las masas” (p 10).

“ El agotamiento del sistema político venezolano ha sido generado por una frustración de las expectativas de los venezolanos en relación con la eficiencia del sistema”( p 11).

“En cuanto al estado, es ineludible un redimensionamiento del mismo, hay que acabar con el capitalismo de estado y orientarse hacia una economía social de mercado"(p12) .

“ Los partidos deben replantearse sus relaciones con la sociedad civil y deben despojarse de sus características leninistas y clientelares de manera que puedan cumplir a cabalidad con su función institucional de mediación política” ( p13).

“ A nuestro modo de ver la reformulación del sistema político venezolano se podría lograr a través de un gran Acuerdo Nacional, en el cual se establecerían unas nuevas reglas de juego, que permitan la superación del agotamiento del modelo de desarrollo y del rol clientelar de los partidos políticos”(p13).

“Para la formulaciónn de ese pacto se establecerá una agenda mínima, la cual proponemos que sea la siguiente:

- Convocatoria a una Reforma Constitucional…Transformación del sistema político en un régimen semi-presidencial… Definición de la democracia venezolana como participativa…Definición de los partidos políticos como instituciones de Derecho Público…Reforma electoral… Redimensionamiento del Estado… Reforma del sistema de ascensos en las FAN… Reforma del Poder Judicial”(pp 14-15).

Días después de la presentación de este trabajo ocurrieron los fatídicos hechos del 4F, y ya sabemos el envalentonamiento que muchos tuvieron con el fallido golpe, la opción que tomó Caldera al respecto, liberando a los felones militares, y el impulso a la candidatura de Chávez por muchos medios ( especialmente RCTV y EL Nacional) y poderosos grupos económicos ( Santander y Boulton). Si los líderes políticos del momento hubiesen seguido una agenda de reformulación del sistema político venezolano, muy distinta sería la situación del país hoy en día, pero los errores se pagan y Venezuela está pagando ese error fundamental de su dirigencia política con una atroz dictadura que copia el modelo fidelista de Cuba.