20080611

Lo de Piedad es Intolerable

Alberto López Núñez

Que se denigre del Presidente de la República, en términos soeces para mí es injustificado, pero parece que en Colombia dentro del clima de polarización crispada que existe actualmente ha pasado a ser aceptado; que se descalifique de una política de defensa del Estado de Derecho y la Democracia, para mi es desfachatado, pero en una democracia se debe permitir la acción del adversario, siempre que sea dentro de los límites de esa misma democracia.

Pero que se pase del límite de la lucha democrática a considerar al Estado (diferente del gobierno) como mafioso, vituperar a las Fuerzas Armadas, y declarar al líder de una organización terrorista y que lucha con las armas contra el Estado de Derecho y la democracia, como las FARC, no es solamente una desfachatez, como titula SEMANA su último número “Deschavetada” con la foto de Piedad Córdoba. Esto es simplemente intolerable.

Repito no es solamente una desfachatez, aparte de una traición a la Patria, es un descomunal agravio al pueblo colombiano, víctima de decenas de miles de asesinatos cometidos por las FARC, de miles de soldados y civiles amputados por minas personales, de miles de secuestrados, de no se sabe cuantos menores incorporados por la fuerza a esa banda criminal, además de no se sabe cuantas niñas violadas y/o obligadas a relaciones sexuales no consentidas, amén del asesinato vil de 11 diputados secuestrados que fueron acribillados, cuando estaban esposados y acordonados.

Que todo es cúmulo de atrocidades sea cometido por cualquier ciudadano podría ser pasado, sea por falta de educación, incultura política, etcétera. Pero que eso sea cometido por una de las principales líderes políticas del país, Senadora de la República, es intolerable.

Pero lo que me preocupa más es la falta de una respuesta firme por parte del gobierno y la sociedad. Quizás por el prurito de no ser calificado de autoritario, el gobierno no ha hecho nada, ni siquiera una declaración de un ministro respondiendo a esa vil agresión de Piedad Córdoba al Ejercito y al pueblo colombiano; La Fiscalía y la Procuraduría no han abierto ninguna averiguación que es procedente; el Senado ni siquiera se ha hecho sentir involucrado en tal ruin acontecimiento; las declaraciones del ex Presidente Gaviria dan vergüenza , pareciera un regaño a un niño que se mete el dedo a la nariz, cuando procede una protesta severa del Senado ( no se si hay sanciones como la suspensión o expulsión, que de haberlas deberían ser aplicadas), la expulsión de Piedad Córdoba del Partido Liberal ha debido ser automática, y la expresión de protesta por entidades empresariales, estudiantiles, sindicales, en fin, de la Sociedad Civil, no se han manifestado.

Es por eso que el peor peligro de la democracia es su debilidad interna, su peor enemigo es interno. Piedad Córdoba hace todo lo que hace por que está segura de que terminará impune. Lo peor es que si hace lo que está haciendo por un sueño de ser candidata presidencial, eso si demuestra que está deschavetada, pues no lo será ni de los Liberales ni de los del Polo, quizás del Movimiento Bolivariano (FARC-PC3), pero allí perdería todo, pues no alcanzaría ni el 1% que es el apoyo que tiene las FARC, pues muchos no aceptarían una candidata “oligarca”, y lo peor es que ni el apoyo de Chávez tiene asegurado, pues este demente en cualquier momento le da la espalda, si le conviene, como ha hecho con tanto de sus más leales seguidores.

En conclusión, lo de Piedad es intolerable, y más aún la no respuesta que su acción ha tenido, por parte del gobierno, el Senado, la justicia y la sociedad.