20080717

PROPOSICIONES DE AJUSTE

Alberto López Núñez

La Comisión de Ajuste Institucional, integrada por Notables de la Política y el Derecho, designada por el presidente Álvaro Uribe, con la finalidad de hacer ajustes institucionales al sistema político colombiano, ha tenido a bien el solicitarme por escrito algunas sugerencias, las cuales transcribo a continuación.
I) Reformas estructurales
a) Ejecutivo:
a.1) Separar el Ministerio de Justicia del Ministerio del Interior
a.2) Creación del Ministerio de la Juventud
a.3) Creación del Ministerio de Ciencia y tecnología.
b) Organismos del Estado:
b.1) Fortalecimiento del Consejo Nacional Electoral, el cual sería el máximo organismo electoral, con funciones incluso de alto tribunal electoral. Eliminación de las duplicidades de funciones entre este organismo y la Registraduría, ente incluso que podría desaparecer, siendo sus funciones asignadas al Ejecutivo. El Censo Electoral siendo llevado a cabo por el Consejo Nacional Electoral. La función de contraloría de la imparcialidad de la Registraduría Civil, sería llevada a cabo por una Fiscalía de cedulación, perteneciente al Consejo Nacional Electoral, y que sería asignada por acuerdo institucional a la oposición.
c) Legislativo:
c.1) Se mantiene el Parlamento bicameral.

II) Reformas de procedimiento:
a) Parlamento:
a.1)Se elimina la Circunscripción Nacional del Senado. La circunscripción sería los Departamentos, además de algunas circunscripciones especiales como la indígena, que sí sería nacional.
Serían elegidos al menos 2 Senadores por Departamento, con la siguiente formula:

Curules= Población electoral nacional/ población electoral del Departamento.
a.2) Fórmula electoral: se instauraría el modelo mixto ( alemán) de votación. El 50 % de los curules serían elegidos por votación uninominal y el 50% por representación proporcional, con listas cerradas.
a.3) Sincronización de las elecciones, siendo todas simultáneas.
a.4) Se mantiene la financiación mixta de las elecciones.
a.5) No debe existir el umbral de personería jurídica para los partidos y grupos de opinión, éste incluso el viola el principio constitucional de libre asociación.
a.6) Por el contrario se debe aumentar el umbral de representación al 5%, con la finalidad de tener un sistema de partidos fuerte.
Eficiente.
a.7) Los Senadores y representantes tendrán 2 suplentes, para vacantes de hasta 1 mes, vacantes más prologadas serán consideradas permanentes, siendo asumidas por el suplente, en el orden de la lista.
a.8) Los partidos cuyos elegidos sean enjuiciados en el delito de asociación con grupos ilegales armados o en el narcotráfico, serán sancionados con la pérdida de la curul.
a.9) Los partidos cuyo número de elegidos en el párrafo anterior llegue al 30% de su bancada perderán su personería jurídica.