20060530

ADELANTE COLOMBIA

Alberto López Núñez.


El pasado 6 de marzo decíamos en estas páginas que predecíamos un triunfo de Uribe en la primera vuelta, aun cuando algunas muy seria e importantes encuestadoras, daban como muy factible una segunda vuelta. El pasado 4 de abril, con el arrase uribista en las elecciones legislativas, decíamos que éstas aseguraban la reelección de Uribe con una votación de alrededor del 60% asegurando así la gobernabilidad de su segundo mandato.

Pues bien ambos casos se dieron, y no por lectura de tarot o suerte, sino simplemente por que el pueblo colombiano es un pueblo culto políticamente, y tenía frente a sus ojos la película del 7 de Agosto del 2002 con el Palacio Nariño asediado por las FARC, con una ola de muertos, casi la mitad del país en manos de las guerrillas y una economía muy desequilibrada.

A partir de ese mismo día el Presidente Uribe señaló su lema de “ trabajar, trabajar, trabajar” y con su eje programático de “ Seguridad Democrática”,Uribe se posicionó, no solamente en Colombia, sino internacionalmente como un estadista. Para esto su consejero Juan Lozano no tiene sino una explicación:” No he conocido a alguien que sepa más del país que Alvaro Uribe” (Natalia Morales Urquijo: “ Disciplina para sumar voticos, Uribe la obsesión por el poder”, El Espectador, 30/05/06).Nos agrega

esta excelente periodista que “ de cualquier modo (Uribe) es un gobernante disciplinado y estudioso que atrae y también polariza.

La victoria de Uribe tranquiliza los mercados, alivia el ambiente político colombiano, sobre todo que los narco-guerrilleros ya no tienen ni un ínfimo apoyo de los Colombianos; y sobre todo se embala para en su segundo período realizar las reformas de visión a largo plazo que tanto necesita Colombia.

El 62% de Uribe, es definitivamente una avasallante victoria, sobre todo tomando en cuanto el factor de desgaste de poder y la inclemente guerra sucia de la que fue objeto en las últimas 4 semanas de la campaña; la lección que queda es la “del librito”: buena economía ( con la cual se consigue empleo, alimentación, vivienda, salud. Educación) y seguridad ( con la cual se aseguran los anteriores objetivos). Uribe trabajó por ello estos 4 años, y los Colombianos, pueblo noble y agradecido, lo reeligió con una abrumadora mayoría.

Gaviria, con su 22% es el outsider de la contienda, académico profundo, trabajador tenaz, líder carismático, considero que la mayoría de esa votación se debe al candidato. Hacia el futuro, lo que Gaviria tiene que hacer es deshacerse de los mas radicales “izquierdistas borbones” y fundar una plataforma política social-demócrata seria, al estilo de los socialistas chilenos, españoles o franceses ; de esta forma seguramente será muy pronto una opción de poder.

De los pobres liberales, y sobre todo de su candidato Serpa, con su humillante 11%, solo quisiera citar las palabras de una militante liberal, escrita como opinión a un artículo del Espectador:

“Porque si Uribe ganó lo hizo porque si ha hecho labor y la población cree en él, trabajemos por posicionamiento y credibilidad…para atrás nunca ni para coger impulso, lo que tenemos que hacer es concientizarnos que los que ya cumplieron su ciclo no tienen nada mas que hacer acá, más que apoyarnos y guiarnos con sus conocimientos…No más “trapo rojo” eso ya no es bueno para el partido” (http://www.elespectador.com/html/i_portals/index.php).

Con respecto al futuro del sistema político colombiano, veo claro, el derrocamiento final del narco-terrorismo, y la implantación de un nuevo bipartidismo, formada por una ala de centro-derecha(Uribistas y Conservadores) y una de centro izquierda (Frente popular , comunistas y ex guerrilleros adheridos al sistema).

En cuanto al futuro inmediato de Colombia, oigamos a su protagonista, el Presidente Uribe:

“¿Que Queremos? Una nación pluralista, multicolor, en permanente debate, pero en permanente proceso de construcción de consensos. Queremos una nación sin exclusiones, sin odio de clases…Queremos una democracia moderna , con seguridad democrática… Una patria segura es una patria garante de libertades…. La seguridad democrática y las libertades necesitan un legitimador: la política social…. El empleo es la consecuencia de los esfuerzos que hagamos en capital humano…El empleo es la consecuencia de lo que hagamos en capital físico, en crédito…en infraestructura…Para nosotros los mercados externos no son una conquista ideológica, sino un camino de superación de pobreza, un camino de construcción de una sociedad fraterna” ( El Espectador 30/05/06).

CONCLUSION:¡ADELANTE COLOMBIA¡

20060505

Putrefacción y Corrupción

Alberto López Nuñez

No soy un historiador, como Manuel Caballero, un Filósofo como Emeterio Gómez, ni un economista como Orlando Ochoa Pacheco ( es al único que le doy los dos apellidos, para que “mi hermano” el padre ( de él no se lleve los honores),un militar civilista, quizás secundando a López Contreras ( aunque ese si siendo adolescente luchó en la Restauradora), quiso luchar con las palabras, pretendiendo estar en su Academia en Paris, y no contra un salvaje de Sabaneta, el General Ochoa. Pero que error, cuando el propio CAP desconocía que podría haber un golpe. No conozco al General Peñalosa, pero los demócratas venezolanos deberíamos hacerle un reconocimiento por su genial previsión de inteligencia militar. Esto es lo que al menos se conoce, si hay datos militares que se puedan dar a conocer a mi me gustaría que se publicasen. Voy por los momentos a dar una confidencia personal: mi primo el General Ochoa para ayudarme económicamente pues estaba recién regresado de mis estudios en Europa, me aconseja como Profesor en la Escuela Superior del Ejercito, cuyo curso deben aprobar todos los Mayores para pasar al grado de Comandante, dicté pues debidamente mis clases, NADIE me pidió espiar a nadie, pero si hice al final una encuesta anónima entre los cursantes de sus ideas hacia la democracia en general y en Venezuela en particular; por supuesto todos sabían que los “golpistas”, estaban allí, excepto Arias Cárdenas que había egresado el año anterior .El único que se descubrió y en eso le reconozco grandeza, fue Chávez, diciendo que el quisiera implantar el árbol de las tres raíces ( no lo pongo en comillas, por que ya es Folclórica ). Por el contrario había unos morochos González Cárdenas, que quizás por parentesco lejano y paisanidad,. me llamaron y me dijeron la verdadera situación...La encuesta me lo pidió un vagabundo Director de la Escuela., General Alberto Esqueda .que es tan falso que después fue el más corrupto ministro de infraestructura de Chávez, al punto de que siendo supuesto seguidor de la democracia, estaba con los felones militares.

Ahora a que viene este meloso cuento? A que ya Venezuela debe estar consciente de que estamos en un tirano, de que las raíces Bolivarianas, no sirven sino como nombre, la Zamorana., para inspirar el odio, y la Robinsoniana, solo para que millones de venezolanos se inscriban en las misiones para “ cobrar una platica”.

Este régimen es exactamente el de Castro en Cuba en 1959-60 (por que las condiciones geopolíticas no lo han dejado ir mas allá), solo queda muy pocas posibilidades para que lleguemos a la Cuba de ahora?

Como enfrentar esa situación?

Por que si alguien llega a negar que estemos en lo máximo de la putrefacción, quizás desde el tirano Aguirre, tiene 3 explicaciones:

1) No es Venezolano

2) Es de los putrefactos

3) Está desquiciado (y por favor no busque apoyo en el Doctor Chirinos).