20080112

PERSPECTIVAS PARA EL 2008

Alberto López Núñez

Este año será crucial para el avance político, social y económico de Colombia. No quiero ahondar en muchos detalles sino analizar someramente algunos de los principales retos que enfrentará Colombia en este año.

1) La crisis económica internacional: Han sido poquísimos los análisis hechos en la opinión pública al respecto. Dos hechos vitales enfrentará Colombia, al respecto: La prevista recesión de la superpotencia mundial los Estados Unidos de América, las previsibles retaliaciones comerciales de Chávez ( ver infra). Propongo que el gobierno y los medios se aboquen de inmediato a establecer un equipo de planeación estratégica inmediata, para resolver ambos problemas.

2) La crisis del intercambio humanitario: El gobierno cometió el error de involucrar a Chávez en el mismo. Ahora debe enfrentar el ataque despiadado de este megalómano oligofrénico a la democracia y soberanía colombianas. En recientes artículos (www.analitica.com) analicé el problema económico que significaba para Colombia el enfrentar a Chávez, pero ya éste rebasó la gota que llenaba el vaso, su proposición de eliminar el carácter de terroristas a los guerrilleros, y las palabras de aliento del Ministro de Interior, Rodríguez Chacín a las FARC, hacen del gobierno venezolano un aliado de los terroristas, y por lo tanto un ENEMIGO declarado de Colombia. Uribe no puede seguir con la política de apaciguamiento a Chávez, este ya se desenmascaró, en su discurso se declaró enemigo del Estado de Derecho en Colombia y el gobierno colombiano debe actuar en consonancia con esta declaración. Lamentablemente el intercambio humanitario murió en su nacimiento y corresponde ahora a la Iglesia el revivirlo, lo cual ha debido ser la posición oficial del gobierno desde el principio, y no el de permitir el show mediático de sus dos principales enemigos Chávez y su aliada la Senadora Córdoba ( a propósito de ésta, que espera el Partido Liberal para expulsarla de sus filas, o es que éste también es aliado circunstancial de Chávez?)-

3) La afirmación de la Política de Seguridad Democrática: Cónsona con la actitud traidora, innoble y vil de las FARC, corresponde al gobierno colombiano, arreciar su política de ataque a las FARC. La exitosísima labor del Ministro Santos, debe ser consolidada para que este año sea el del quiebre definitivo de esta agrupación terrorista. Los éxitos estratégicos alcanzados por las fuerzas gubernamentales, deben ser consolidadas este año.

4) La consolidación del sistema de partidos: con la reforma política aprobada recientemente por el Congreso se abre la posibilidad de una reafirmación de los partidos políticos, al respecto considero que las líneas de acción deben ser las siguientes:

a) Consolidación del bloque uribista, el 2008 debe ser el año de la unificación del partido de la U, y el inicio de la conformación de un bloque uribista con miras a las próximas elecciones presidenciales.

b) Dilucidación de la crisis del Polo, si éste quiere ser verdadera alternativa de poder, debe distanciarse de la “nueva izquierda” pro chavista y pro guerrillera, y consolidar la opción electoral de Garzón.

c) Reafirmación de los partidos tradicionales: El Liberal debe quitarse el complejo antiuribista y marcar una línea de acción positiva y futurista cara a las próximas elecciones, el Conservador debe iniciar una política estratégica cara a que su candidato propio juegue un rol primordial dentro del bloque uribista. Al respecto supe de una altísima fuente política que parece ser que la pre-postulación del Presidente Uribe del Ministro Arias no es un globo de ensayo, sino que él ve en Arias una carta importante en la aniquilación definitiva de las FARC.

Con esta apretada síntesis de los retos políticos colombianos para el 2008 podemos concluir que éste será muy interesante en acontecimientos de talla, los cuales nos proponemos analizar por este mismo medio en el transcurso del mismo.