20071120

En defensa de la Democracia y el Estado de Derecho


Quiero en primer lugar agradecer a mis ( si existen) asiduos lectores y a mi admirado administrador de este blog, el amigo J.E Becerra, por la paciencia en esperarme algún mes y algo sin poder leer algo escrito por mí ya que, por razones académicas ( entre ellas la preparación de varios concursos académicos) y personales estuve muy atafagado de tiempo, y lamentablemente tuve que abandonar mi ejercicio diario de reflexión que culmina con este escrito semanal. Pero la coincidencia ha sido feliz, pues fue mi artículo último referido a la iniciativa del Presidente de Colombia, de invitar como intermediario al Presidente Chávez en un dialogo con las FARC, con miras a resolver el grave problema de los secuestrados por esta terrorista organización. Decía yo, que eso , sin ser por supuesto, la propuesta original, significaba de hecho, legalizar la intromisión de Chávez en la política interior colombiana. Dicho y hecho, de inmediato se prendieron los motores en Caracas y la Habana, que en propias palabras de Chávez son de hecho una misma república ( Venezuela encargada de la energía y el financiamiento de esa república, Cuba de la Seguridad Interior y Exterior, todo lo demás en un real estado de anarquía). Chávez se imaginó realizando en Colombia, sus ya tradicionales shows populistas, donde por ejemplo, en una decisión en la que releva a los concesionarios petroleros extranjeros de la obligación financiera de costear los gastos de exploración, manteniendo PDVSA la propiedad del recurso hallado, pasan a ser compañías mixtas, en donde PDVSA debe soportar esa carga, y a eso lo llama la verdadera nacionalización del petróleo, es decir, en una medida completamente pro-imperialista, se abre totalmente de piernas a los intereses de la transnacionales ( de hecho las compañías tenían años pidiendo eso), y vende en una propaganda absolutamente gobbleriana el mensaje de que es el supremo representante del antiimperialismo. Por contraste, Uribe , el de “derecha”, si nacionaliza de verdad el 10% de ECOPETROL, pues se la vende directamente, a crédito, a los pobladores colombianos, en una verdadera empresa de capitalismo social, jamás visto, ni que se verá a mediano término, en la vecina Venezuela.

Chávez lo que quería era lavar su imagen de corrupto, totalitario y promotor de la guerrilla terrorista colombiana, por una de “ Líder humanitario”, pacifista y demócrata, y Uribe le dio la oportunidad de hacerlo, con ese rol de mediador. Pero Uribe es un estadista, y por eso no cayó en la trampa de Chávez, como opositor ideológico de la expansión del comunismo en el continente. Uribe tuvo que ceder por innumerables presiones internas y externas, hasta llegar a aceptar que lo que se hacía por medios ilegales ( como el financiamiento y apoyo a candidatos “ bolivarianos, por lo cual el DAS expulsó del país hace pocos meses a dos altos mandatarios Chavistas), ahora se hace a la luz pública, legalmente y con el apoyo del chulo Polo Democrático, que avaló esas candidaturas, pero jamás aceptará que Chávez convierta a las FARC en un actor legítimo y representativo en su territorio nacional; da apoyo a la iniciativa de mediación ( aún sabiendo de los graves riesgos que supone legalizar la penetración totalitaria chavista en Colombia), pero no acepta un diálogo de Chávez con los terroristas en territorio colombiano, ni la liberación de territorio para las FARC- el llamado despeje- ni siquiera darle salvoconducto a los terroristas para movilizarse a Venezuela ( “ para qué si ellos lo hacen diariamente, sin ningún salvoconducto”).

Uribe, como buen estadista, que es, tiene claro los nexos de Chávez con las FARC, y lo que pretende es matar dos pájaros con un solo tiro: lograr lo que se pueda, de este show que está armando Chávez en todas partes menos en Colombia- ya su lugarteniente Piedad Cordoba está armando multimillonarios shows al estilo La Habana- pero con $ y tecnología de Holliwood – para que aparezca el líder máximo ante masas furibundas, intoxicadas por la propaganda totalitaria, licor y drogas suministradas por la propia FARC- y finalmente , cuando no se llegue a nada, demostrar que Chávez solo se sirvió de la mediación para sus propios fines: legalizar su interferencia con algunos concejales y alcaldes “vendidos” al nuevo imperio suramericano: el totalitarismo chavista, y querer endilgarle a Uribe la derrota de la iniciativa de diálogo.

Por eso es que Uribe debe comenzar desde ya a neutralizar la inmensa propaganda y demás medios que sin ningún reparo Chávez utiliza en desestabilizar la democracia colombiana. Por una infortunadísima motivación familiar, tuve que viajar a la frontera venezolana, y viví como esa intromisión chavista se logra colar, con impudicia criminal. Todo el escándalo del cierre de la frontera por 2 semanas, fue todo un manejo financiero, político y militar del totalitarismo chavista, del lado colombiano, todo en perfecta tranquilidad, del lado venezolano, una mezcla de Gaza con fiesta patronal, justo sobre la línea fronteriza- efectivos de la GN con sus fusiles cuidando una cerca de almabre, a pocos metros un toldo donde los líderes chavistas, bajo los sonidos de música revolucionaria de hace mas de un cuarto de siglo, repartían cerveza y comida para sostener las “ masas” que protestaban por los peajes en Colombia. Se llegó al colmo de ordenar la construcción de un “Muro de Berlín” en plena frontera, financiado por el gobierno chavista, quien aportó los ladrillos y el cemento ( reconocido por el principal líder del conflicto en el diario de Cúcuta La Opinión.11-10-2007), demás estar decir que la mano de obra también sería financiada por el gobierno chavista, por medio de efectivos de las misiones chavistas.

Repito Uribe debe comenzar a enfrentar los medios desestabilizadores de Cháves. Y esto debe ser entendido como una misión de defensa de la Seguridad Nacional, corresponde pues al Ministro de la Defensa el liderar esa misión. Y eso precisamente es lo que está sucediendo: Juan Manuel Santos, con sus “declaraciones”en Washington, fue precisamente la demostración de que el gobierno colombiano, sabe como se bate el chocolate, y que está alerta a las maniobras del totalitarismo chavista, y que no se dejará manipular por sus intromisiones. Santos cantó a pleno pulmón las cuatros verdades, sobre el proceso de mediación, y así prepara la contraofensiva antichavista una vez este proceso termine en nada- por que las FARC no están dispuestas a ceder, por que los secuestrados son su segunda fuente de poder, luego de la coca.

El hecho de no retractarse y de no ser sacado de su cargo, demuestra que todo el alboroto del avispero hecho por Santos, fue en realidad una estrategia de alto gobierno, para tranquilizar a sus militares y a Washington, de que el gobierno no se está dejando engatusar por Chávez, que la soberanía y la democracia están cuidadas por buenas manos, y que como el mismo Uribe lo dijo “ Santos está desempeñando su función y muy bien”. Por eso lo que está haciendo Juan Manuel Santos, es defender la democracia y el Estado de Derecho, aunque Uribe pareciera estar cediendo ante Chávez, esto no es sino estrategia diplomática, la verdad es que Chávez terminará en bluff, como siempre él lo ha sido. La verdadera ofensiva contra el terrorismo cuando el mundo esté convencido, como lo están los colombianos, de que las FARC son unos terroristas criminales que abusan de la buena fe de la gente. En ese momento quedarán Fidel ( si todavía vive para la época) y Chávez solos frente al mundo, y allí terminará la manipulación guerrillera, la cual será finalmente derrotada como en todo el resto de la América Latina.