20060312

GEOGRAFIA Y MACOECONOMIA ¿SE REVIVE EL DETERMINISMO?

Alberto López Nuñez

En la última edición de los “ Proceedings of the Nacional Academy of Sciences” ( 7 marzo, 2006), aparece publicado un interesantísimo artículo del Profesor de Yale William Nordhaus ( nuevo miembro de dicha academia), “Geography and Macroeconomics; New data and new findings”.

El artículo introduce una nueva base digitalizada de datos G-Econ (http://gecon.yale.edu), ésta base presenta (GECON 1.1), una serie de mapas digitalizados que mide el producto económico, no a nivel nacional, sino en base a una división geográfica de “células” con una resolución de un grado de longitud por un grado de latitud. El objetivo de este proyecto de investigación de alto vuelo, es el reintroducir la Geografía Física como variable determinante de los estudios de crecimiento económico.

La base conceptual de la GCP (Gross Cell Product-Producto Bruto por Célula) es la misma del Producto Bruto Territorial, excepto que la unidad geográfica no es el ingreso nacional, sino el ingreso de una célula por cada grado de longitud y latitud.

Una de las cuestiones centrales de la Geografía Económica es conocer cuanto de la dis

persión dell ingreso es explicada por variables geográficas. Los datos de G-Econ son un laboratorio ideal para contestar esta pregunta.. A este fin Nordhaus hace un estimado de regresión multivariada con el logaritmo del ingreso por Km2 como variable dependiente, y como variables independientes la temperatura, la precipitación y otras variables geográficas (físicas). La ecuación es :

donde i es la célula, j es el país o región , y k es la variable geográfica.. Las variables son: yij ingreso por Km2 a precios de USA en 1995, Countj los efectos del país, y {varepsilon}ij el residuo de la ecuación. Las variables geográficas,, Geoij, son la temperatura media anual, la precipitación media anual, la desviación estándar de la altitud de la célula, la categoría de suelo y la distancia de la línea costera. La gk representa las funciones polinomiales de las variables geográficas. Las beta0j son coeficientes de las regiones y las betak son coeficientes de regresión de las variables geográficas. La ecuación explica 91% de la varianza del ingreso. Todas las variables geográficas son altamente significativas.

Un "box plot" de la relación entre la temperatura media anual y el ingreso bruto por célula confirma la fuerte relación negativa pero no lineal, entre temperatura y producto per capita, por ejemplo. Aproximadamente 2/3 del gradiente de la ecuación no puede ser explicado por factores específicos del país. Tales como diferencias institucionales, historia, ventajas comparativas, etc.

El proyecto G-Econ es un interesantísimo ejemplo del revivir de un área científica (la interacción entre factores de la geografía física y el desarrollo económico), pero no representa en modo alguno, un revivir del determinismo geográfico sobre la vida de los pueblos. Puesto que tal como el mismo Nordhaus lo asevera:

“Debe ser reconocido que mucho de la dispersión de la actividad económica no es explicada, el error estándar de la regresión multivariada es 1,97, lo cual es equivalente a un error promedio de 7.2. Las variables geográficas no van jamás a explicar las altas densidades de actividad económica en Madrid, parís o Moscú, tampoco va a explicar los relativos bajos niveles de ésta en las zonas temperadas de Sur América o de África del Sur. La geografía es importante, pero mucha variabilidad permanece”


LAS IMAGENES SE TOMARON DE G-ECON PROJECT AT YALE UNIVERSITY
(haga click sobre cualquiera de ellas para agrandar)