20051111

PANORAMA ELECTORAL COLOMBO-VENEZOLANO(I)

El 2006 es año de elecciones presidenciales en Colombia y Venezuela, esta coincidencia nos permite el realizar una breve perspectiva comparativa, del estado actual de ambos sistemas políticos.


COLOMBIA:

Como de todos es sabido, Colombia ha presentado un estado crónico de violencia política desde hace más de cuatro décadas, caracterizado por la presencia de guerrillas rurales y urbanas.

Se destacan las FARC y el ELN que se iniciaron como movimientos subversivos de corte marxista-leninista (una figura paradigmática del movimiento guerrillero lo fue el sacerdote Camilo Torres), y que se han desviado hacia movimientos de corte mafioso, cuya base de poder es el narcotráfico, de allí el nuevo mote de narco-guerrilleros. Como reacción a estos movimientos, surgió otro movimiento del mismo corte subversivo, pero de tendencia ideológica contraria, los paramilitares (AUC), milicias de corte ultraderechista, pero que también ha derivado en grupo con intereses en el narco-negocio. La posición inercial de los gobiernos colombianos ha oscilado entre un régimen mixto de confrontación-negociación con estos movimientos, variando el grado de uno u otro elemento, según la característica peculiar de cada Presidente de la República.

Un elemento distintivo de estas elecciones es que por primera vez se permite la reelección presidencial, aprobada abrumadoramente en un referéndum que permitió la reforma constitucional, que le dio cabida.

En el 2002 fue electo Presidente el Doctor Alvaro Uribe, y éste compite para la reelección; todas las encuestas indican un fácil triunfo en la primera vuelta del Presidente. En nuestra opinión el factor fundamental de esta tendencia es la consensual opinión de los Colombianos del éxito de la política de seguridad del Presidente Uribe, en efecto, en 4 años él ha logrado un aminoramiento sustancial del poder territorial de las guerrillas, de los secuestros y de la delincuencia común en las grandes ciudades.

Un factor adicional de la perspectiva de triunfo de Uribe, es la división de la oposición. La izquierda democrática va dividida con 2 candidatos: el del Partido Liberal (las encuestas colocan como posible candidato, al Dr. Zerpa, quien ya fue derrotado por Uribe en las pasadas elecciones), y el del Polo Democrático (las encuestas indican como candidato a Antonio Navarro, el actual parlamentario, ex líder del movimiento guerrillero M-19).

Cabe destacar que a pesar de ser la primera vez que se presenta la posibilidad de reelección; ésta no ha sido un capricho del Presidente aceptado por acólitos sumisos. Colombia hizo gala de su tradición legalista, y el tema fue ampliamente discutido, y aprobado en un libérrimo referéndum, cuyo resultado tuvo aceptación unánime. Además la campaña electoral del Presidente Uribe está estrictamente controlada por una Ley de Garantías, que no le permite el abuso del poder en sus tareas proselitistas.

En conclusión, el panorama electoral de Colombia es el de la reelección del Presidente Uribe (en primera vuelta con alrededor del 60%), lo cual llevara a una consolidación de la política de seguridad, con sus redundantes beneficios para la economía colombiana.