20051105

Artículo

Una utopía : la Unión Por la Democracia(UPD)

Alberto López Núñez

Tenía ya varios años que no escribía en una publicación digital, por que ya no creía en un futuro democrático para Venezuela y por lo tanto no tenía sentido para mí escribir mas sobe la política venezolana. Pero la decisión de los partidos políticos venezolanos, de POR FIN, enfrentar a un régimen dictatorial, en las vías que se le debe enfrentar, me ha llevado a estas humildes reflexiones que quisiera compartir con ustedes.

La primera y principal temática es la de que por fin se comprobó el régimen dictatorial de Chávez, cuestión que yo repetidamente enunciaba desde el asalto al Congreso a los inicios del 99. La segunda de que los partidos democráticos se dieron cuenta de que ya la farsa electoral de Chávez no funciona. Luego que pueden hacer los partidos de la oposición?


He aquí un plan simple:


1)Aprovechar la ilegal ilegalización de los partidos, para formar una sola organización (que no partido) con el fin único de devolver la democracia a Venezuela : La Unión por la Democracia (UPD) o como se le quiera llamar.

2) Esa organización estaría constituida por todos los venezolanos que quieran afiliarse con las siguientes condiciones:

a) Estar inscrito en el REP

b) No haber firmado ningún revocatorio contra la oposición.

3) El único objetivo de esa organización sería el crear una plataforma para la sustitución de este régimen dictatorial de Venezuela.

4) La estrategia consistiría en:

a) Registro de los afiliados.

b) Organización de los mismos en asambleas comunales

c) Elección de los representantes de éstas a una Asamblea Nacional Democrática

5) La Asamblea Nacional designaría un Consejo Electoral Nacional Democrático, encargado de organizar una elección universal, directa y secreta para un candidato único de la oposición.

6) Este junto con la Asamblea Nacional democrática convocaría a los organismos internacionales correspondientes ( ONU, OEA) a forzar a crear las bases legales, institucionales y efectivas necesarias para unas elecciones verdaderamente democráticas.

7) Allí se demostraría la verdadera mayoría democrática del país.


Este sencillo plan lo llamo una utopía, por que si tardaron siete años los demócratas en convencerse de una cosa tan sencilla como abstenerse, cuanto más tardarán en llegar a un plan como el propuesto.

De todas maneras la esperanza es lo último que se pierde.